La cirugía laparoscópica  para la obesidad es para personas cuyo sobrepeso es severo.

¿Qué es la obesidad severa

La obesidad severa, que a veces se conoce como "obesidad mórbida", se define como tener un peso de 100 libras (45,5 kg) o un 100% por encima del peso corporal ideal (Soy candidato). La obesidad representa una enfermedad crónica que se asocia con la evolución de complicaciones que ponen en peligro la vida de la persona:presión alta (hipertensión) y azúcar en sangre (diabetes) y enfermedad arterial coronaria, entre otras, entre otras.
Se han recomendado numerosos abordajes a dicho problema, entre los que se incluyen dietas de bajas calorías, medicación, modificación de la conducta y terapia de ejercicio. Sin embargo, el único tratamiento de eficacia probada en el control a largo plazo de la obesidad mórbida es la intervención quirúrgica.

Causas de la Obesidad Severa: La causa de la obesidad severa no se conoce a ciencia cierta.Es posible que la obesidad severa sea el resultado de una combinación de factores genéticos, psicosociales, ambientales, sociales y culturales que interactúan y dan como resultado un problema complejo que afecta tanto la regulación del apetito como el metabolismo de la energía. La obesidad severa no parece ser una simple falta de control de parte del paciente.

La Cirugía Metabólica: Recientemente se ha reconocido a la cirugía metabólica, como la cirugía bariátrica para pacientes con hipertensión y diabetes tipo II. En esta cirugía, se ha logrado observar que los pacientes obesos diabéticos tipo II e hipertensos reportan curas importantes en sus enfermedades: se observó hasta un 86% de cura en el azúcar en la sangre y hasta un 60% de cura en la hipertensión. Y en aquellos  pacientes donde no se logró la cura de estas enfermedades, se observó una disminución significativa en las dosis y números de medicamentos para tratar dichos padecimientos.

El reciente auge de estas técnicas quirúrgicas se debe a que todos los diferentes procedimientos (banda gástrica ajustable, manga gástrica o Sleeve gástrico, y Bypass gástrico en Y de Roux  pueden ser realizados laparoscópicamente, es decir, en forma mínimamente invasiva.

Los beneficios del abordaje por medio de una cirugía laparoscópica o cirugía mínimamente invasiva vs la cirugía abierta tradicional, son:

  • menor dolor post-operatorio,
  • menor estancia hospitalaria,
  • menor incidencia de formación de adherencia e infección del sitio quirúrgico,
  • mayor rapidez de la reincorporación a la vida cotidiana del paciente,
  • menor posibilidad de formación de hernia post-operatoria, entre otros.

¿Soy candidato?

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
Peso (en kilogramos):
Kg.
Altura (en metros):
mts.
Resultado:
IMC
Ingrese su peso y estatura.