Cirugia Laparoscopica

 

Cirugía por Orificio ÚnicoUmbilical

  • Abordaje Nuevo en cirugía laparoscópica
  •  Cicatriz umbilical, menor dolor

Cirugía por Orificio Único, también conocida comoCirugía de un puerto o Cirugía sola incisión,  se ha desarrollado con bastante rapidez.

En Costa Rica, el Dr. Ariel Rivera Aguerri, Cirujano Director del Centro de Cirugía Laparoscópica y Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital CIMA,  es el pionero en la realización de las primeras Cirugía por Orificio Único Umbilical para vesícula y apéndice en el Costa Rica.

Estos procedimientos «cicatriz oculta" requieren una incisión en la piel única, y se realiza enteramente a través del ombligo del paciente, ya sea con un trocar de mayor tamaño o de varios pequeños. El objetivo es reducir el dolor postoperatorio, recuperación de la velocidad y mejorar los resultados estéticos para el paciente.

Muchos procedimientos de incisión simple en la actualidad se realiza en su totalidad a través del ombligo, sin dejar cicatriz visible para el paciente.

Las ventajas potenciales para el paciente:

  • Menor dolor post-operatorio: menor dolor abdominal
  • Una recuperación más rápida: menor dolor y menos incisiones
  • Mejores resultados cosméticos: la cicatriz se oculta en el ombligo
  • Menores complicaciones:
    • Reducir la probabilidad de infección del sitio
    • Reducir la incidencia de la hernia ventral

Beneficios de realizar este procedimiento vía umbilical (procedimiento conocido como SIS- single incisión surgery o SPA- single portaccess) vs. Vaginal (procedimiento conocido como NOTES, en donde el orificio natural mas conocida es la vagina)

  • Menor índice de infecciones,
  • Inclusión de pacientes tanto femeninos como masculinos,
  • No se requiere la preparación previa del orificio (vs. si se requiere en la vagina),
  • Menos requerimiento instrumental, etc.

 

Cirugía de Colon- Colectomía, Resección Laparoscópica de Colon

Comprendiendo a la Cirugía de colon o resección Laparoscópica de Colon y lo que se debo esperar de la Colectomía.

¿Qué es el colon?

El colon es el intestino grueso; es la porción inferior de su tracto digestivo. El intestino es un órgano largo y tubular que consta de intestino delgado, colon (intestino grueso) y recto, o sea la porción final del colon. Después de ingerir comida, la digestión de la misma se inicia en el estómago para luego pasar al intestino delgado, donde se absorbe la parte nutritiva de la comida. Los desperdicios que quedan pasan por el colon hasta el recto y el organismo los expulsa.
El colon y el recto absorben agua y retienen los desperdicios hasta que usted esté listo para expulsarlos.

Anatomía del colon
Anatomía del colon

 

Anualmente más de 600,000 procedimientos quirúrgicos son realizados  en Estados Unidos para tratar enfermedades del Colon tales como diverticulitis, cáncer de colon y pólipos, entre otros.

¿Qué es la cirugía de resección laparoscópica de colon?
Una técnica que se conoce como cirugía laparoscópica de colon de mínima invasión permite que los cirujanos realicen muchos procedimientos comunes de colon a través de incisiones pequeñas. Es importante mencionar que tanto patologías benignas como las malignas, como el cáncer de colon, se pueden realizar en forma laparoscópica como la misma seguridad y eficacia que las cirugías tradicionales abiertas.

Exámenes de diagnóstico:  la mayoría de las enfermedades de colon se diagnostican mediante una de dos pruebas: una colonoscopía o un enema de bario. Un colonoscopio es un tubo blando y flexible cuyo grosor se asemeja al de un dedo índice que se inserta por el ano y luego se lo hace recorrer todo el intestino grueso. Un enema de bario es una radiografía especial donde un líquido blanco que parece “licuado con leche” se echa al recto y mediante el uso de presión suave se lo empuja por todo el intestino grueso. Estas pruebas permiten al cirujano ver el interior del colon.
A veces puede hacer falta una tomografía computada del abdomen. Antes de la operación es posible que se pidan otras pruebas tales como análisis de sangre, electrocardiograma o radiografía de tórax.

Preparación para la cirugía:

  • La preparación prequirúrgica incluye análisis de sangre, evaluación médica, radiografía de tórax y un electrocardiograma dependiendo de su edad y su condición médica.
  • Se le recomienda que se dé una ducha la noche anterior o la mañana de la cirugía.
  • El recto y el colon deben evacuarse por completo antes de la cirugía. Por lo general, el paciente debe beber una solución especial para limpiar el intestino. Es posible que deba observar varios días de dieta líquida, y tomar laxantes y hacerse enemas antes de la operación.
  • Es común que se receten antibióticos por vía oral.
  • Siga las instrucciones de su cirujano al pie de la letra. Si no le es posible tomar el preparado o los antibióticos, comuníquese con su cirujano.
  • Después de la medianoche de la noche antes de la operación, no debe comer ni beber nada, salvo las medicaciones que su cirujano le haya dicho que se le permite tomar con un sorbo de agua la mañana de la cirugía.
  • Fármacos tales como aspirina, anticoagulantes, antiinflamatorios (medicamentos para la artritis) y vitamina E deben suspenderse en forma provisoria durante varios días y hasta una semana antes de la cirugía.
  • Deje de fumar y haga los arreglos necesarios para cualquier ayuda que pueda necesitar en su casa.

¿Qué se puede esperar después de la cirugía de resección laparoscópica de colon?

  • Después de la operación es importante que siga las instrucciones de su médico. Si bien algunas personas se sienten mejor al cabo de unos pocos días, recuerde que su organismo necesita de tiempo para sanarse.
  • Se le anima a que se levante de la cama el día después de la cirugía y que camine. Esto ayudará a disminuir sus dolores musculares.
  • Es probable que pueda retomar la mayoría de sus actividades normales al cabo de una o dos semanas. Entre dichas actividades se incluyen: darse duchas, conducir su automóvil, subir escaleras, trabajar y tener relaciones sexuales.

Llame y pida un chequeo médico de control antes de cumplirse las dos semanas siguientes a su operación.

 

Cirugía de Apéndice- Apendicetomía Laparoscópica

Comprendiendo los síntomas, causas, tratamiento  y cirugía de Apéndice o Apendicetomía Laparoscópica

Qué es el apéndice? El apéndice produce una proteína destructora de bacterias que se llama inmunoglobulina, que ayuda a luchar contra la infección del organismo. Sin embargo, su función no es esencial. Las personas que se han sometido a una apendicectomía no tienen incrementado el riesgo de padecer una infección. Otros órganos del cuerpo asumen dicha función cuando se extirpa el apéndice.

Causas:  La apendicitis se produce cuando el interior del apéndice se llena de algo que le ocasiona inflamación, como mucosidad, heces o parásitos. El apéndice entonces se irrita y se inflama. La irrigación sanguínea que llega al apéndice se detiene a medida que la inflamación y la irritación aumentan. La irrigación sanguínea adecuada es necesaria para que una parte del cuerpo permanezca saludable.

La ruptura (o perforación) se produce cuando se desarrollan orificios en las paredes del apéndice, permitiendo que las heces, las mucosidades y otras sustancias se filtren a través de ellos y lleguen al interior del abdomen. Cuando el apéndice se perfora, se produce una infección dentro del abdomen conocida como peritonitis.

La apendicitis puede producirse después de una infección vírica en el tracto digestivo o cuando el tubo que conecta el intestino grueso y el apéndice está obstruido o atrapado por heces. Debido al riesgo de ruptura, que puede ocurrir apenas de 48 a 72 horas después del inicio de los síntomas, la apendicitis se considera una emergencia y cualquier persona que tenga síntomas necesita ver a un médico inmediatamente.

 

Cirugía Laparoscópica de Apéndice
Apéndice

Síntomas:  El dolor abdominal característico en la apendicitis aguda  puede variar entre  paciente provocando cierta dificultad a la hora de hacer el diagnóstico. Usualmente se inicia  alrededor del ombligo para localizarse posteriormente a nivel de la parte inferior derecha del abdomen y desde ese momento va creciendo en intensidad.

Este dolor se asocia frecuentemente a pérdida del apetito, nausea, vómitos, fiebre no muy alta, usualmente menor a 38 grados Celsius. En ocasiones se presenta diarrea. En ciertos grupos de edad, tales como niños y ancianos,  así como también durante el embarazo las características de la enfermedad se presentan en forma diferente.

Es importante que las personas que tengan síntomas de apendicitis no tomen laxantes ni se les coloquen enemas para aliviar el estreñimiento, debido a que estos medicamentos y procedimientos pueden causar que el apéndice se rompa. Además, también se debe evitar tomar medicamentos para el dolor, porque pueden ocultar otros síntomas que el médico necesita notar para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica?:  Para ayudar al correcto diagnóstico es necesario realizarle varios exámenes al paciente: exámenes de sangre para determinar si hay infección, examen de orina, ultra-sonido de abdomen, tomografía computarizada (según el caso), entre otros.

Tratamiento:  Debido a la probabilidad de que el apéndice estalle y cause una infección severa que ponga en peligro la vida, los médicos recomiendan que el apéndice se extirpe por medio de la cirugía.

¿Qué es una Apendicectomía laparoscópica?
La apendicitis es uno de los problemas quirúrgicos más comunes. El tratamiento requiere que se haga una operación para extirpar el apéndice infectado. Lo tradicional es que el apéndice se quite a través de una incisión en la pared abdominal inferior derecha.

En la mayoría de las apendicectomías laparoscópicas   los cirujanos operan a través de tres pequeñas incisiones mientras se observa una imagen ampliada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión.

Cirugía del apéndice
Cirugía del apéndice

Ventajas de la apendicectomía laparoscópica   
Los resultados pueden variar según  la condición general del paciente. Las ventajas comunes son:

  • Menor dolor posoperatorio
  • Puede acortar la estadía hospitalaria
  • Puede resultar en un retorno más rápido de la función intestinal
  • Retorno más rápido a la actividad normal
  • Mejores resultados cosméticos

¿Soy candidato para la apendicectomía laparoscópica?   Una apendicitis no perforada que se diagnostica en forma temprana por lo general se puede extirpar por vía laparoscópica. La apendicectomía laparoscópica es más difícil de realizar si hay una infección severa o si el apéndice se ha perforado.  

¿Qué se debe esperar después de la cirugía de apéndice?

  • Después de la operación es importante que siga las instrucciones de su médico. Si bien algunas personas se sienten mejor al cabo de unos pocos días, recuerde que su organismo necesita de tiempo para sanarse.
  • Se le anima a que se levante de la cama el día después de la cirugía y que camine. Esto ayudará a disminuir sus dolores musculares y también el riesgo de formación de coágulos en las piernas.
  • Es probable que pueda retomar la mayoría de sus actividades normales al cabo de una o dos semanas. Entre dichas actividades se incluyen: darse duchas, conducir su automóvil, subir escaleras, trabajar y tener relaciones sexuales.
  • Si su dolor se prolonga o si no le producen alivio los analgésicos recetados, deberá informar de ello a su cirujano.

Llame y pida un turno médico de control antes de cumplirse las dos semanas siguientes a su operación.

Cirugías de Organos Abdominales- Cirugía Laparoscópica de órganos Sólidos

Existen diferentes tipos de enfermedades y condiciones que se presentan en los órganos sólidos intraabdominales tales como:

  • el bazo,
  • el páncreas,
  • el hígado y
  • las glándulas suprarrenales.

Muchas de estas enfermedades o condiciones pueden ser  tratadas con cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva.

1.Cirugía Laparoscópica del Bazo

 El bazo es el  órgano  situado en la parte superior izquierda del abdomen.  Participa en el sistema inmune del ser humano y sirve de filtro sanguíneo para estructuras viejas y dañadas que viajan en el sistema circulatorio.



Bazo

Bazo

Existen una serie de enfermedades, principalmente hematológicas, que obligan a la extirpación del mismo. Entre estas enfermedades tenemos a la púrpura trombocitopénica idiopáticas, anemia hemolítica, condiciones hereditarias (esferocitosis, talasemias, anemia de células falciformes) y ciertas condiciones malignas (linfomas o ciertos tipos de leucemias).

El tamaño del bazo es la condición más importante en determinar si el paciente es candidato a realizar la extirpación de bazo (esplenectomía) por medio de cirugía laparoscópica.


2. Cirugía Laparoscópica del Páncreas

El páncreas en un órgano que esta localizado en la profundidad del abdomen. Tiene una función muy importante tanto en la digestión  (producción  de enzimas), como en la regulación del metabolismo de la glucosa.



Páncreas
Páncreas

Muchas enfermedades de manejo operatorio pueden ser realizadas con cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva, sobre todos las que se encuentran localizadas en el cuerpo y cola del páncreas.

Tantas enfermedades inflamatorias como cierto tipo de tumores localizados a este nivel pueden ser realizadas con absoluta seguridad y efectividad con las grandes ventajas para el paciente que brinda la laparoscopia.
En casos de pancreatitis agudas  severas (necrohemorrágicas) donde existe la necesidad de realizar una extirpación del tejido muerto, este se puede hacer en forma laparoscópica.

De igual manera en complicaciones de la pancreatitis, tal como el seudo quisté  pancreático, se puede drenar forma laparoscópica.

En las condiciones tumorales tales como cáncer de páncreas, que generalmente se presenta en la cabeza, la cirugía laparoscópica no es apropiada, aunque existen extirpaciones que se han realizado en algunos centros a nivel mundial. Sin embargo la gran ayuda  de la cirugía mínimamente invasiva en este tipo de condición  radica en el diagnóstico de cuan avanzado esta la enfermedad y si es candidata para una cirugía curativa o por el contrario es solo una cirugía paliativa.
De presentarse  esta última condición, muchos de los procedimientos derivativos pueden hacerse vía laparoscópica.

Ciertas condiciones tumorales que se presenta en cuerpo y cola del páncreas tales como tumores endocrinos tipo NEM, cistoadenomas mucinosos,  cistoadenocarcinomas mucinosos, pueden ser tratados en forma laparoscópica.