La hernia es una condición que se produce cuando ocurre una ruptura o debilitamiento en un tejido produciendo un orificio.
Las hernias pueden ocurrir en cualquier parte de la pared abdominal y dependiendo del sitio anatómico dónde se forma, obtiene su nombre.
Los sitios más frecuentes son la región inguinal, umbilical, supra umbilical y en sitios en donde se practicó previamente alguna cirugía. Un 80% aproximadamente de todas las hernias son inguinales.
En los diferentes tipos de hernia, el paciente observa una masa o protuberancia a nivel donde se localiza y esta se hace más notoria cuando el paciente realiza un esfuerzo físico o al toser. Se puede presentar cierta molestia o franco dolor en el sitio que se localiza.
Generalmente el diagnóstico se hace con la historia que nos brinda el paciente y el examen físico que realiza el médico.
A veces es necesario practicar un ultrasonido de tejidos blandos del área afectada para obtener más datos tales como: tamaño del orificio herniario y contenido del mismo, grasa o intestino.
En hernias más complejas de la pared abdominal y generalmente posteriores a cirugías, es necesario realizar una tomografía.
La única forma de tratar una hernia es mediante un procedimiento quirúrgico el cual puede ser planeado electivamente o de emergencia y esto ocurre cuando el intestino está atrapado y existe la posibilidad de perforación del mismo.
Llama al Centro de Cirugía Laparoscópica del Dr. Ariel Rivera Aguerri y consulta por las opciones para dar solución a esta y otras condiciones médicas.
No comments yet.