Hemos naturalizado culpar a la persona con obesidad como responsable de su condición. Porque siempre lo hemos considerado un problema estético. Ahora sabemos que la obesidad es una enfermedad.
¿ Te sorprende?
La obesidad es reconocida como una enfermedad, no es un problema de actitud o pereza.
Imagina que sólo en el año 2016, tres de cada diez personas tenían sobrepeso y 796 millones en el mundo tenían obesidad según la OMS.
Al ser un problema de muchas dimensiones en el individuo, la recuperación requiere de intervención médica multidisciplinar.
Las causas de la obesidad pueden ser diversas en el paciente: genética, fisiológica, ambiental, seguridad alimentaria, salud mental, estrés, salud gastrointestinal, etc.
Es considerado una enfermedad crónica, esto quiere decir que puede ser de larga duración y avance lento.
La obesidad es progresiva
Además es progresiva, quiere decir que aumenta o empeora en el tiempo. Si usted no la trata con un profesional reincidirá de manera periódica.
Reconocer que la obesidad es una enfermedad, permite que el paciente tome conciencia de su condición y pueda buscar la ayuda que necesita.
Además, tiene un gran impacto en cuanto al estigma y la discriminación, pues muchos pacientes lidian con complejos de culpa y deterioro de su autoestima.
Si padece problemas de obesidad puede optar por un chequeo inicial con su médico de cabecera.
Para conocer mejor los detalles de su condición, usted puede programar una consulta especializada con nuestro cirujano bariatra, quien puede indicarle si es candidato a una cirugía bariátrica laparoscópica.
La cirugía bariátrica está recomendada para pacientes con problemas de obesidad, quienes a pesar de múltiples esfuerzos no han logrado mejorar su condición corporal y estado de salud.
No comments yet.